Contenidos y Criterios 1ª Evaluación_ 3º ESO

MATEMÁTICAS 3º ESO
El currículum del área de Matemáticas se agrupa en varios bloques. Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje se formulan para 3.º ESO.
En su redacción, se respetará la numeración de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje tal y como aparece en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Se plantean los bloques que se pretenden trabajar este trimestre así como los contenidos y criterios de cada uno de ellos.
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BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
CONTENIDOS
 1.  Planificación del proceso de resolución de problemas.
-  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
-  Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
 2.  Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-  Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y matemáticos.
-  Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
 3.  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  La recogida ordenada y la organización de datos.
b)  La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
c)   Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 1.  Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
 1.1.  Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
 2.  Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
 2.1.  Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
 2.2.  Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
 2.3.  Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
 2.4.  Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
 3.  Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos.
 3.1.  Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos.
 3.2.  Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
 4.  Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
 4.1.  Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolverlos.
 4.2.  Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
 5.  Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procedimientos de investigación.
 5.1.  Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes.  
 6.  Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
 6.1.  Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
 6.2.  Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
 6.3.  Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
 6.4.  Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
 6.5.  Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
 7.  Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
 7.1.  Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
 8.  Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
 8.1.  Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en Matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
 8.2.  Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
 8.3.  Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
 8.4.  Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
 9.  Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
 9.1.  Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
10.  Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
10.1.  Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y la sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
11.  Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
11.1.  Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
11.2.  Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
11.3.  Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
11.4.  Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
12.  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción. 

12.1.  Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.
12.2.  Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
12.3.  Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.


BLOQUE 2: NÚMEROS Y ÁLGEBRA


CONTENIDOS
1.  Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.

-  Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños.
-  Operaciones con números expresados en notación científica.
 2.  Raíces cuadradas.
-  Raíces no exactas. Expresión decimal.
-  Expresiones radicales: transformación y operaciones. Jerarquía de operaciones.
 3.  Números decimales y racionales.
-  Transformación de fracciones en decimales y viceversa.
-  Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.
-  Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
 4.  Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico.
 5.  Polinomios. Expresiones algebraicas.
-  Transformación de expresiones algebraicas.
-  Igualdades notables.
-  Operaciones elementales con polinomios.
-  Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.
-  Resolución por el método algebraico y gráfico de ecuaciones de primer y segundo grado.
 6.  Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
 7.  Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer y segundo grado y de sistemas de ecuaciones.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


 1.  Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.
 1.1.  Reconoce los distintos tipos de números (naturales, enteros y racionales), indica el criterio utilizado para su distinción y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.
 1.2.  Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.
 1.3.  Halla la fracción generatriz correspondiente a un decimal exacto o periódico.
 1.4.  Expresa números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados.
 1.5.  Factoriza expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados.
 1.6. Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados, justificando sus procedimientos.
 1.7.  Aplica adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado.
 1.8.  Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos.
 1.9.  Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
1.10.  Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.
2.  Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
 2.1.  Realiza operaciones con polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana.
 2.2.  Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado.
 2.3.  Factoriza polinomios de grado 4 con raíces enteras mediante el uso combinado de la regla de Ruffini, identidades notables y extracción del factor común.
3.  Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos.
 3.1.  Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido.


CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO CASTELLANO 1ª evaluación
UNIDAD 1
Nuestra lengua
• El sintagma nominal: componentes y función.
• El sustantivo: clases, morfología y función.
• El adjetivo: clases, morfología, grados y función.
• Análisis de la función del sintagma nominal en la oración.
• Determinación del tipo de sustantivo correcto en la oración.
• Identificación de la clase de adjetivo.
• Los determinantes: clases y funciones.
• Los pronombres: clases y funciones.
• Clasificación de los determinantes según su tipo.
• Distinción entre determinantes y pronombres.
Lectura y comentario/Expresión oral y escrita
• Identificación del reportaje como género periodístico de información.
• Análisis de las características de un reportaje a partir de un texto.
• Reconocimiento de las diferencias entre un reportaje y una noticia.
Léxico
• Palabras patrimoniales, palabras cultas y dobletes.
• Reconocimiento del origen de las palabras que forman parte del léxico castellano.
• Búsqueda en el diccionario de palabras con raíces de origen latino.
• El sustrato visigodo y el árabe.
• Reconocimiento de préstamos de otras lenguas en el español.
• Clasificación de algunas palabras según su origen.
• Valoración de las aportaciones de otras lenguas y culturas como enriquecimiento cultural y lingüístico.
Ortografía
• La tilde en diptongos, triptongos e hiatos.
• Aplicación de las reglas de acentuación en casos especiales.
• Valoración de la ortografía como la disciplina que regula el modo correcto de escribir.
Desarrollamos competencias
Plan de lectura
Competencia estratégica y metacognitiva: Esquemas y mapas conceptuales.
Interpretación de un cartel
UNIDAD 2
Nuestra lengua
• El verbo: morfemas verbales.
• Distinción del lexema y los morfemas gramaticales de persona, número, tiempo, modo y aspecto.
• Tipos de verbos según el significado, la función y la forma.
• Perífrasis verbales.
• Reconocimiento de los distintos tipos de perífrasis verbales.
• Los complementos verbales.
• El adverbio y las locuciones adverbiales.
• Los elementos de relación: preposiciones y conjunciones.
• Reconocimiento de los elementos del sintagma verbal y de sus funciones.
• Interés por conocer las normas gramaticales que pueden mejorar la propia competencia lingüística.
Lectura y comentario/Expresión oral y escrita
• La crónica: elementos y características.
• Análisis y elaboración de una crónica a partir de una imagen.
• Análisis y comprensión de diferentes tipos de crónicas.
• Valoración positiva de la función informativa de la prensa.
Léxico
• Neologismos, préstamos y extranjerismos.
• Distinción entre neologismos, préstamos y extranjerismos.
• Aplicación de la rutina de pensamiento Leo-Pienso-Me pregunto a partir de la definición de la palabra airbag.
• Interés por ampliar el vocabulario para mejorar la competencia lingüística.
Ortografía
• La acentuación: casos especiales.
• Aplicación de las reglas para acentuar las palabras que no siguen las reglas generales de acentuación.
• Valoración de la ortografía como la disciplina que regula el modo correcto de escribir.
Desarrollamos competencias
Plan de lectura
Competencia estratégica y metacognitiva: Esquemas y mapas conceptuales.
Texto: las entrevistas digitales.
UNIDAD 3
Nuestra lengua
• La oración.
• Constituyentes de la oración.
• Reconocimiento del sujeto y el predicado.
• Comprobación de la concordancia entre sujeto y predicado.
• Tipos de oraciones según la naturaleza del predicado.
• Modalidades oracionales.
• Reconocimiento de los diversos criterios para clasificar oraciones.
• Análisis morfológico, sintáctico y morfosintáctico de oraciones.
• Realización de un diagrama arbóreo.
• Interés por conocer las normas gramaticales que pueden mejorar la expresión y la comunicación.
Lectura y comentario/Expresión oral y escrita
• La entrevista: estructura y contenido.
• Identificación de los elementos y de la estructura de la entrevista.
• Análisis y elaboración de una entrevista.
• Valoración positiva de la función informativa de los medios de comunicación. Léxico
• Estructura de la palabra: lexemas y morfemas.
• Distinción entre morfemas flexivos y morfemas derivativos.
• Análisis de la estructura de una palabra.
• Interés por ampliar y enriquecer el propio vocabulario.
Ortografía
• Los signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos.
• Aplicación de los signos de puntuación.
• Interés por conocer y aplicar las normas ortográficas y valoración de la ortografía como la disciplina que regula el modo correcto de escribir.
Desarrollamos competencias
Plan de lectura
Competencia estratégica y metacognitiva: Comentario de textos poéticos.Esquemas.
Texto instructivo
UNIDAD 7
-         Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, argumentativos, informativos y expositivos.
-         Lectura del texto El héroe traicionado y actividades asociadas de comprensión lectora.
-         Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información.
-         Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
-         Comprensión de textos y expresión de ideas y opiniones adecuadas a esa situación.
-         Comentario de textos.
-         Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
-         Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, de textos completos.
-         Conocimiento de las características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura, desde la Edad Media hasta el siglo xviii, y acercamiento a algunos autores y obras relevantes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO  CASTELLANO
Tema 1
     Leer y comprender textos narrativos.
     Obtener información explícita del texto.
     Interpretar el significado de algunas expresiones del texto.
     Reflexionar sobre la importancia de desarrollar algún hobby o actividad   placentera.
     Comprender el contenido y la intención de una cuña radiofónica.
     Conocer las características de una tertulia y participar en ella respetando el turno de palabra.
     Reconocer las características y la estructura de un reportaje.
     Transformar una noticia en un reportaje, aplicando las características propias del género.
     Distinguir las palabras cultas de las patrimoniales y reconocer el origen de los préstamos del castellano
      Identificar la estructura del sintagma nominal y la función que desempeña en la oración.
     Analizar los sustantivos según el tipo, el género y el número, y la función que desempeñan
      Mantener la concordancia entre los componentes del sintagma nominal.
     Analizar los adjetivos según el tipo, el género, el número, el grado y la función que desempeñan.
     Reconocer los distintos tipos de determinantes y de pronombres, y sus funciones
      Afianzar la diferencia entre diptongo, triptongo e hiato, y aprender las normas de acentuación en estos casos.
     Interpretar la información de un cartel publicitario.
 Tema 2
     Leer, comprender y valorar textos informativos y de opinión.
     Conocer las características de un debate y participar en uno respetando el turno de palabra.
     Reconocer las características y la estructura de una crónica.
     Distinguir los préstamos de los extranjerismos, y utilizarlos en contextos adecuados.
     Conocer las propiedades morfológicas, semánticas y sintácticas de los verbos.
     Identificar la estructura del sintagma verbal y la función que desempeña en la oración.
     Identificar la función de los complementos verbales.
     Reconocer los adverbios según su tipo y su función sintáctica.
     Conocer los enlaces lingüísticos y sus usos.
     Conocer y aplicar las reglas de acentuación de casos especiales.
     Interpretar la información, la estructura y los aspectos gráficos de una entrevista digital.
Tema 3
     Leer y comprender el sentido global de un texto narrativo.
     Obtener información explícita del texto.
     Interpretar el significado de algunas expresiones del texto.
     Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
     Comprender una entrevista y reconocer su estructura y características.
     Descomponer e identificar los lexemas y morfemas que forman las palabras.
     Reconocer las principales características de la oración simple y su clasificación. • Realizar un análisis morfológico, sintáctico y morfosintáctico de oraciones simples.
     Utilizar adecuadamente las normas ortográficas sobre el uso del punto, la coma, el punto y coma y los puntos suspensivos.
     Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta para resolver dudas y para enriquecer el propio vocabulario.
     Interpretar la información de un manual de instrucciones.
     Tener iniciativa y trabajar en equipo en la realización de tareas.
Tema 7
  • Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
  • Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos, y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
  • Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
  • Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias, y expresando esa relación con juicios personales razonados.


BIOLOGÍA 3º ESO


CONTENIDOS


Tema 1: La organización del cuerpo humano
1.      Definición  de célula. Características  de la célula  humana.
2.      Estructura de la célula  eucariota. Orgánulos.
3.      El núcleo celular.
3.1 Los cromosomas. Cariotipo y fenotipo.
4.   Las funciones vitales en la célula
5.   Células especializadas
6.      La organización  del cuerpo  humano: tejidos, órganos, aparatos y sistemas
Tema 2: La alimentación y la salud
1.        La alimentación y la nutrición.
2.        Nutrientes. Dieta
3.        La malnutrición
4.        Tratamiento de los alimentos y enfermedades.
Tema 3: El aparato digestivo y el aparato excretor
1. Estudio del aparato digestivo.
2. La digestión.
3. Aparato excretor


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tema 1
- Catalogar los distintos niveles de organización en los seres vivos, diferenciar los distintos tipos celulares, relacionar la estructura de los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humanos con su función, y argumentar sobre las ventajas e inconvenientes de la especialización tisular.
Tema 2
- Diferenciar los hábitos personales y culturales de alimentación de los procesos fisiológicos de nutrición, identificar los principales tipos nutrientes en los alimentos, sus funciones y las características de una dieta equilibrada, justificando la relevancia de los hábitos alimentarios saludables y de la práctica habitual del ejercicio físico para incrementar el bienestar y prevenir la obesidad, admitiendo la necesidad de ayuda ante los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema 3
- Localizar y determinar, los órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición, relacionándolos con su funcionamiento, apoyándose en modelos anatómicos y esquemas gráficos, e indagar las causas, síntomas y consecuencias de las enfermedades más comunes para prevenirlas.


FÍSICA Y QUÍMICA  3º ESO


CONTENIDOS


Tema 1: El método científico
1.      Definición de materia. Propiedades
2.      Magnitudes físicas
3.      S.I. de unidades
4.      Notación científica
5.      Múltiplos y submúltiplos de las unidades
6.      Sensibilidad y cifras significativas
7.      Tipos de errores:cualitativos y cuantitativos
8.      Formas de expresar una medida
9.      El método científico
10.   Instrumentos de laboratorio
Tema 2: Naturaleza cropuscular de la materia


  1. - Teoría atómico-molecular
  2. TCM
  3. Propiedades de la materia:
       -sólidos
       -líquidos
       -gases
  1. Cambios de estado.
  2. Leyes de los gases ideales
       - Ley de Boyle-Mariotte
       -Ley de Gay.Lussac
       -Ley general
Tema 3: Materia dispersa
-  Diferenciación de mezclas y sustancias.
- Tipos de mezclas
-  Métodos experimentales para separación de mezclas.
-  Disoluciones. Propiedades de las disoluciones.
-  Concentración y riqueza de las disoluciones


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Tema 1: El método científico
1.  Expresa el concepto de  ciencia
2.  Define que es la materia y conoce sus propiedades
3.  Sabe diferenciar las magnitudes físicas
4.  Conoce y utiliza adecuadamente las unidades fundamentales del S.I. y algunas de sus derivadas, así como sus múltiplos y submúltiplos
5.  Utiliza la notación científica
      6  Sabe emplear medidas de longitud, superficie, volumen y masa, y expresa los   resultados correctamente.
    7.  Conoce los conceptos de precisión y sensibilidad de los aparatos y los utiliza correctamente al expresar sus medidas.
      8.  Identifica las distintas causas de error en las medidas, como errores sistemáticos y accidentales, y sabe calcular el valor medio de una serie de medidas.
    9.  Sabe expresar correctamente una medida.
             10. Conoce y aplica adecuadamente la metodología científica a investigaciones sencillas, pudiendo elaborar algunas hipótesis.
         11. Conoce los instrumentos del laboratorio
               12. Realiza memorias sobre prácticas realizadas en el laboratorio
Tema 2: Naturaleza corpuscular de la materia
1. Utiliza el modelo atómico molecular para describir la naturaleza de los átomos, las moléculas y los cristales.
2. Diferencia entre elementos y compuestos
3.  Describe el modelo cinético de la materia para explicar la estructura interna de las partículas que interaccionan y el vacío.
4.1  Conoce las propiedades de los líquidos y de los sólidos, como la temperatura, la dilatación, la densidad y la tensión superficial, y las explica con el modelo cinético.
4.2  Explica las propiedades de los gases, como la temperatura, la fluidez, la difusión, la expansión y la presión, utilizando el modelo cinético.
4.3 conoce el concepto de presión y sus unidades.
5.1.  Nombra y describe los cambios de estado, utilizando el modelo cinético.
5.2.  Conoce las características de las temperaturas y los calores de los cambios de estado y las aplica correctamente.
6.1.  Describe la ley de Boyle y Mariotte, sabe representarla gráficamente y utilizarla en ejemplos reales.
 6.2.  Describe la ley de Charles y Gay-Lussac, sabe representarla gráficamente y aplicarla a ejemplos reales.
6.3 Describe y aplica correctamente la ley general


Tema 3: La materia dispersa
1.1.  Distingue entre mezclas y sustancias, tomando como criterio sus propiedades específicas, y diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
 2.1.  Explica cómo separar los componentes de las mezclas por procedimientos mecánicos, como sedimentación, decantación, filtración, cromatografía, etc., y conoce algún método de purificación de sustancias.
 2.2.  Conoce métodos térmicos para la separación de los componentes de las disoluciones, como la destilación, la destilación fraccionada, etcétera.
  3. Explica qué son las disoluciones, sus componentes y sus distintos tipos.
  4.  Conoce el concepto de solubilidad y los de crioscopia, ebulloscopia y ósmosis.
  5. Efectúa cálculos numéricos sobre composiciones y concentración de las disoluciones.


EDUCACIÓN PLÁSTICA,VISUAL Y AUDIOVISUAL 3ºESO
CONTENIDOS 3ºESO
UNIDAD 1: DIBUJO GEOMÉTRICO.
-       Trazados geométricos básicos: rectas paralelas y perpendiculares, mediatriz, bisectriz y ángulos.
-       El Triángulo. Baricentro, incentro, circuncentro y ortocentro.
-        Construcción de polígonos regulares conocido el lado. Método general.
-        La circunferencia. Estudio del método general de división en partes iguales de la circunferencia.
-        Construcción de cualquier polígono regular inscrito en la circunferencia.
-       Construcción de polígonos regulares conocido el radio de la circunferencia circunscrita. Método general. Polígonos estrellados y espirales.
-       Óvalos y ovoides.
-       Tangencias. Enlaces de arcos de circunferencias sobre una línea poligonal.
-       Espirales. Aplicación en le diseño ornamental
-       Curvas cónicas: elipse, parábola e hipérbola.
-       Las formas geométricas en los distintos ámbitos artísticos y en el entorno.
-       Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones.
-       Fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales al proceso artístico y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
UNIDAD 2: PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES.
-       Experimentación con los trazados de simetrías, traslaciones y rotaciones, aplicados en Diseño a la creación de composiciones con módulos.
-       Relaciones de proporcionalidad entre figuras: igualdad, simetría y semejanza. Experimentación. Aplicaciones al diseño.
-       Las escalas gráficas. Transporte de medidas.
-       Redes modulares: simples y compuestas. Aplicaciones al diseño.
-       El módulo. Movimientos del módulo: giro y desplazamiento.
-       Composiciones modulares tridimensionales.
-       Transformaciones del módulo.
-       Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones.
-       Fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales al proceso artístico y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
CRITERIOS EPVA 3º ESO 16-17
UNIDAD 1: DIBUJO GEOMÉTRICO.
1.- BL3.1. Practicar con los instrumentos  y materiales propios del dibujo técnico los trazados fundamentales con cuidado, soltura y precisión en la realización de ejercicios en el ámbito  académico.
2.-BL3.3. Combinar  trazados de rectas paralelas y  perpendiculares que pasen por un punto definido utilizando la escuadra y el cartabón en propuestas creativas de aula.
3.-BL3.4. Combinar mediatrices trazadas con compás y regla en propuestas creativas de aula.
4.- BL3.5. Definir los conceptos de ángulo y bisectriz entendiendo su aplicación en navegación, y  realizar ejercicios sencillos combinando bisectrices en propuestas creativas de aula.
5.-BL3.6. Aplicar el Teorema de Tales para dividir un segmento en partes iguales y justificar su uso en la realización de polígonos a escala con buena ejecución técnica.
6.-3ºEPVA.BL3.9. Dibujar el baricentro, ortocentro, circuncentro e incentro de cualquier triángulo, aplicando  las propiedades de los puntos y rectas característicos, y construir triángulos rectángulos aplicando sus propiedades geométricas y argumentándolas
7.BL3.8. Trazar polígonos regulares conociendo el lado e inscritos en una circunferencia  con buena ejecución técnica.
8.-BL3.12. Describir las condiciones de los centros y las rectas tangentes aplicadas al trazado de tangencias, óvalos y ovoides, y construir espirales de 2, 3, 4 y 5 centros en los trabajos de aula.
9.- Aprecia la importancia del dibujo técnico en la construcción, el diseño y en el arte  así como en sus propias creaciones.
10.-Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas.
11.-Desarrollar el interés por elaborar composiciones con orden y limpieza.
12.-Poseer una actitud de cooperación, constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza y conservación del material individual y colectivo.
UNIDAD 2: PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES.
1.-conocer el concepto de proporcionalidad y las aplicaciones del teorema de thales y el teorema de la altura
2.-Bl3.7. diseñar composiciones de módulos, experimentando con los conceptos de simetrías, giros y traslaciones, y relacionándolas con los objetos, producciones y espacios del entorno.
3.- Comprender el concepto de escala natural, de reducción y de ampliación.
4.-Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas.
5.- Aprecia la importancia del dibujo técnico en la construcción, el diseño y en el arte  así como en sus propias creaciones.
6.-Desarrollar el interés por elaborar composiciones con orden y limpieza.
7.-Poseer una actitud de cooperación, constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza y conservación del material individual y colectivo.
INGLÉS 3º ESO
PRIMER TRIMESTRE:   Unidad de Introducción, Unit 1, Unit 2 and unit 3
Bloque 1: Comprensión de textos orales
Contenidos
§  Estrategias de comprensión: compleción de la tarea  inicial como preparación para la audición (Listening preparation); identificación  del tipo de información contenida en las audiciones sobre lugares; inferencia en la comprensión de las indicaciones del profesor y de las instrucciones para llevar a cabo las tareas.
§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: audición de conversaciones sobre indicar direcciones ; entrevistas sobre aspectos culturales : Jobs
§  Funciones comunicativas: un dictado; un cuestionario; diálogo en el que se pide y da información; descripción de lugares; conversación  sobre un viaje, conversación en la que la gente intercambia información personal.
§  Estructuras sintácticodiscursivas: Adverbs of degree; Adverbs of frequency; Present continuous; Present simple and present continuous. was, were, there was, there were; Past simple; Past continuous; Past simple and past continuous. Present perfect: affirmative and negative; Present perfect: regular and irregular verbs; Present perfect: questions.
§  Léxico oral de uso común: Geographical features, jobs, weather, vehicles, places in town, journeys, feelings , activities, achievements.
§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings.
Bloque 2:  Producción de textos orales: Expresión e Interacción.
Contenidos
§  Estrategias de producción: compleción de la tarea en propuesta como preparación para la actividad oral (Speaking preparation); apoyo en la información proporcionada como Diálogos  para desenvolverse en los intercambios comunicativos; Uso del lenguaje corporal para hacerse entender.
§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: intercambio comunicativo para presentarse; participación en conversaciones describiendo un lugar; participación en conversaciones sobre hechos y experiencias pasadas.
§  Funciones comunicativas: intercambio de preguntas sobre lugares y viajes; conversación para practicar expresiones  que muestran interés.
§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings.
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos
Contenidos
§  Estrategias de comprensión: Preparación para la lectura de textos (Reading preparation);  Identificación del vocabulario clave en textos de lectura partiendo del tema ; identificación de la idea general de un texto apoyándose en la imagen.
§  Funciones comunicativas: cuestionarios; textos informativos; descripción de lugares; diálogos; extracto de novela.
Bloque 4. Producción de Textos Escritos
Contenidos
§  Estrategias de producción: redacción de notas como paso previo para la descripción de un lugar ; lectura y seguimiento de las pautas para la redacción del texto propuesto: una descripción d e un lugar  (Writing guide); apoyo en la información proporcionada en Getting Ready to write  para la redacción de la tarea asignada.
§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:  producción de una redacción la descripción de un lugar ; redacción de frases sobre el grado y la frecuencia en presente, sobre acciones pasadas ; resolución de un cuestionario; completar frases sobre frecuencia en acciones cotidianas.
§  Funciones comunicativas: descripciones personales y de lugares; redacción de frases; traducción de frases.
INGLÉS 3º ESO
PRIMER TRIMESTRE:   Unidad de Introducción, Unit 1, Unit 2 and unit 3
Bloque 1: Comprensión de textos orales
Criterios de Evaluación
-       Identificar, aplicando estrategias de comprensión oral, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y estructurados, en diferentes soportes, y articulados a velocidad media, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional y en sus correspondientes registros, en condiciones acústicas que no distorsionen el mensaje.
-        Detectar en textos orales, cuando éstos aparecen de manera explícita, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-        Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfo-sintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente para la comprensión de textos orales breves y de longitud media claramente estructurados y en diferentes soportes.
-       Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente, en textos orales breves o de longitud media, en diferentes soportes, con apoyo del contexto y del contexto.
-        Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación para reconocer los significados e intenciones comunicativas en textos orales de longitud media, en diferentes soportes.
Bloque 2:  Producción de textos orales: Expresión e Interacción.
Criterios de Evaluación
-       Producir o coproducir aplicando estrategias de expresión oral, textos monológicos o dialógicos breves o de longitud media, comprensibles y estructurados, en diferentes soportes, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, en un registro formal, informal o neutro, aunque a veces haya pausas, vacilaciones y rectificaciones.
-       Incorporar, en textos orales, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-       Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos orales de longitud media, en diferentes soportes, coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones, patrones discursivos, organización textual, estructuras morfo-sintácticas, léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, con sentido estético y creatividad.
-       Utilizar en situaciones de comunicación habituales claramente estructuradas y en diferentes soportes, las estrategias y los recursos lingüísticos y paralingüísticos propios de la interacción oral, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.
-       Pronunciar enunciados, de forma clara, empleando los patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de nivel, aunque a veces se cometan errores que no interfieran en la comunicación.
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos
Criterios de Evaluación
-       Identificar, aplicando estrategias de comprensión escrita, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes en textos breves y de longitud media, continuos y discontinuos, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional.
-       Leer en voz alta textos literarios y no literarios de longitud media con precisión, fluidez y expresividad.
-        Detectar en textos escritos, cuando éstos aparecen de manera explícita e implícita, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-       Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfosintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, los conocimientos sobre patrones discursivos, las convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, para la comprensión de textos escritos breves y de longitud media, claramente estructurados y en diferentes soportes.
-       Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente en textos escritos breves y de longitud media, en diferentes soportes, con apoyo audiovisual y del contexto
Bloque 4. Producción de Textos Escritos
Criterios de Evaluación
-       Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media, continuos o discontinuos, coherentes y estructurados, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, aplicando las estrategias de planificación, ejecución y revisión con creatividad y sentido estético.
-       Incorporar a la producción escrita con ayuda de modelos, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las convenciones sociales y a las manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-       Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media en diferentes soportes, coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones, patrones discursivos, organización textual, estructuras morfosintácticas, convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, en situaciones comunicativas concretas son sentido estético y creatividad.
-       Producir correspondencia personal, formal e informal, en diferentes soportes sobre temas relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana y temas de actualidad, en diferentes soportes sobre temas relacionados con el ámbito personal, público, social, académico y ocupacional, respetando convenciones, normas de cortesía y netiqueta.


GEOGRAFIA I HISTÒRIA 3 er ESO


CONTINGUTS


Bloc 3. L’espai humà
 1.  Activitats econòmiques i espais geogràfics: funcionament del sistema econòmic capitalista; principis bàsics, polítiques i agents econòmics; problemes socials i desequilibris territorials derivats d’una economia de mercat segons el nivell de desenvolupament econòmic.
 2.  Els sectors econòmics i la formació d’espais geogràfics (agraris, industrials i turístics): elements, funcionament, processos de canvi, transformacions espacials i paisatges característics. Tendències actuals i perspectives de futur.
 3.  Localització i característiques de les principals zones productores i consumidores de recursos naturals, productes agraris i manufacturats, i de serveis, així com dels focus d’activitat econòmica a la Comunitat Valenciana, a Espanya, a Europa i al món.
   6.  El medi natural com a recurs per al desenvolupament de les diferents activitats econòmiques. Problemes mediambientals: deteriorament del medi natural i esgotament dels recursos naturals.
 7.  Conscienciació de la necessitat de racionalitzar el consum dels recursos naturals i de reduir els efectes nocius de l’activitat econòmica en el medi.


CRITERIS D’AVALUACIÓ


 1.  Explicar la localització de les principals zones productores i consumidores de recursos naturals, productes agraris i manufacturats i situar-les en el seu context geopolític considerant diferents escales d’anàlisi i l’ús de mapes temàtics i dades estadístiques.
 2.  Diferenciar els paisatges representatius dels diversos espais econòmics a partir d’imatges, croquis i plans i descriure’n la distribució en regions de diferent escala considerant factors de tipus ambiental i social.
 3.  Relacionar les actuacions dels agents socials i polítics sobre l’espai geogràfic amb la necessitat de satisfer les exigències socials bàsiques (alimentació, habitatge, desplaçament i lleure) i seleccionar exemples de com aquests comportaments i interessos tenen conseqüències ambientals i socioeconòmiques en el context d’una economia de mercat, per a comprendre millor els processos econòmics i polítics més significatius.
 4.  Analitzar la dinàmica i el funcionament d’espais geogràfics de diferent ordre de magnitud i la globalitat de les interconnexions que els configuren i exemplificar-les tenint com a referència l’intercanvi de productes i béns (xarxes de transport) i d’informació (infraestructures de comunicació), el desplaçament de població i la presa de decisions polítiques i econòmiques.
INFORMÁTICA 3º ESO
Unidad 1: La sociedad de la información y del conocimiento
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Sociedad digital.
-  Nativos digitales.
-  La brecha digital.
-  Historia de la informática.
-  Precedentes.
-  Evolución del ordenador.
-  Tecnologías de la información y la comunicación.
-  Informática.
-  Ordenador.
-  Sistema operativo.
-  Distribución LliureX.
-  Conectados en red.
-  Redes de ordenadores.
-  Redes sociales.
-  Navegación web.
-  Tipos de conexión a Internet.
-  Identidad digital.
-  DNIe.
-  El certificado digital.
-  Contraseñas.
-  La huella digital.
-  Sociedad de la información móvil.
-  Tecnologías ubicuas.
-  El teléfono inteligente.
-  Navegar por Internet con un Smartphone.
-  Correo electrónico.
-  Geolocalización.
-  Realidad aumentada.
-  Aplicaciones sociales de las TIC.
-  Administración electrónica.
-  Comercio electrónico.
-  Salud.
-  Formación online.
-  Teletrabajo.
-  Domótica.
-  Menores y tecnología.
-  Peligros y amenazas en la red.
-  Adicciones a las nuevas tecnologías.
-  Dónde pedir ayuda.
-  Medidas de seguridad.
-  La basura digital.
 1.  Ponderar la Sociedad de la Información. Incidir en aspectos como el acceso universal a la información, facilidades de acceso para los ciudadanos, brecha digital, alfabetización digital.
 1.1.  Enumera algunas ventajas e inconvenientes del uso de las TIC.
 2.  Describir los distintos servicios que ofrece Internet, explicando sus características y su finalidad.
 2.1.  Describe algunas aplicaciones sociales de las TIC y hace uso de algunas de ellas.
 2.2.  Describe los principales servicios y posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes.
 3.  Tomar consciencia del impacto social, legal y ético de la actividad como usuario en el entorno de la Sociedad de la Información.
 3.1.  Es responsable en la difusión y el uso de los contenidos obtenidos o introducidos en Internet.
 3.2.  Describe los distintos impactos, social, legal y ético, de su actividad como usuario de las TIC.
 4.  Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos, la identidad digital y la privacidad.
 4.1.  Protege los datos, la identidad digital y la privacidad adoptando las conductas y estrategias encaminadas a ello.

Unidad 2: Aprendizaje en la Red
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Entornos personales de aprendizaje.
-  Aprendizaje a lo largo de la vida.
-  Componentes de un PLE.
-  Selección de la información de Internet.
-  Fuentes de contenido. Herramientas de búsqueda y filtrado.
-  Búsqueda avanzada.
-  Curación de contenidos.
-  Organización de la información en servicios web.
-  Clasificación de la información: taxonomías, folcsonomías.
-  Marcadores sociales.
-  Fuentes RSS y sindicación a contenidos.
-  Gestores de contenido para redes sociales.
-  Producción de contenidos de forma cooperativa.
-  Wikis.
-  Google Drive.
-  Publicación de blogs.
-  Planificación de reuniones y eventos.
-  Organizar actividades.
-  Sincronizar la agenda en la nube.
-  Videoconferencia.
-  Difusión de contenidos. Inteligencia colectiva.
-  Correo electrónico.
-  Grupos de noticias.
-  Botones sociales.
-  Aplicaciones online y plataformas de contenidos.
-  Compartir en la nube.
-  Propiedad intelectual.
-  Protección de la propiedad intelectual.
-  Cesión de derechos.
-  Protección de datos.
-  Delitos contra la propiedad intelectual.
-  Responsabilidad de los internautas.
 1.  Seleccionar información en Internet a través de buscadores web, el rastreo de fuentes de contenidos y la actividad en las redes sociales.
 1.1.  Selecciona información en la red, a través de buscadores, el rastreo de fuentes de contenidos y la actividad en las redes sociales.
 1.2.  Evalúa la fiabilidad de las fuentes de información aplicando distintos criterios: autor, procedencia, fecha, finalidad, etc.
 1.3.  Organiza la información en servicios de la web (marcadores sociales y almacenamiento en la red) y la etiqueta adecuadamente.
 2.  Producir contenidos de forma cooperativa en servicios de la web, como una wiki o un procesador de textos cooperativo.
 2.1.  Construye cooperativamente contenidos de aprendizaje en servicios de la web.
 2.2.  Participa en la creación y gestión de un blog colectivo.
 3.  Compartir conocimientos y contenidos debatiendo a través del correo electrónico y las redes sociales para aprender cooperativamente a través de la red.
 3.1.  Comparte conocimientos y contenidos debatiendo a través del correo electrónico y las redes sociales para aprender cooperativamente a través de la red.
 3.2.  Planifica reuniones y eventos a través de la web.
 3.3.  Es responsable en la difusión y el uso de los contenidos obtenidos o introducidos en Internet.
 3.4.  Respeta los derechos de autor y la propiedad intelectual de los materiales que pueden colocarse o descargarse de Internet.
Unidad 3: Tratamiento de imágenes y sonidos
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Imágenes de mapa de bits.
-  Calidad y formato de una imagen bitmap.
-  Crear dibujos e imágenes. Transferir fotografías al ordenador.
-  Obtener una imagen de la pantalla del ordenador. Digitalizar imágenes.
-  Obtener imágenes de Internet.
-  Tratamiento de imágenes con GIMP.
-  Posibilidades al comenzar a trabajar.
-  Trabajar con GIMP.
-  Trabajar con capas.
-  Seleccionar una región.
-  Transformación de imágenes con GIMP.
-  Cambiar el tamaño de una imagen.
-  Ajustar el tamaño de impresión. Recortar una imagen.
-  Rotar o voltear una imagen. Agregar texto.
-  Convertir imágenes a otros formatos.
-  Retocar imágenes con GIMP.
-  Cambiar el color.
-  Modificar la luminosidad.
-  Envejecer una fotografía.
-  Realzar un motivo de la imagen.
-  Aplicar filtros a una fotografía.
-  Sonido digital.
-  Digitalización del sonido.
-  Tarjeta de sonido.
-  Tipos de archivos de audio.
-  Grabar, obtener y reproducir audios.
-  Reproductores de sonido.
-  Obtener audio de Internet.
-  Grabar sonidos en un archivo.
-  Extraer una canción de un CD de audio.
-  Editar sonidos con Audacity.
-  Proyectos y archivos de sonido.
-  Grabar un sonido.
-  Selección de parte de un sonido.
-  Edición de sonido. Aplicar efectos.
-  Trabajar con varios sonidos y grabar en archivos.
-  Trabajar con varias pistas.
-  Situar los sonidos de cada pista.
-  Ajustar el volumen de la mezcla.
-  Grabar el sonido en un archivo.
-  Propiedad intelectual y derechos de autor.
 1.  Seleccionar, capturar y descargar imágenes y sonidos en medios digitales.
 1.1.  Selecciona contenidos audiovisuales en medios digitales.
 1.2.  Captura y descarga imágenes y sonidos en medios digitales.
 2.  Crear imágenes digitales, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la captura, la manipulación y la integración de información para la realización de tareas en diversos contextos.
 2.1.  Conoce y explica los conceptos básicos relacionados con las imágenes digitales.
 2.2.  Digitaliza imágenes.
 2.3.  Crea y edita imágenes con un editor gráfico.
 2.4.  Convierte entre distintos formatos de imagen.
 2.5.  Hace retoques fotográficos y fotocomposiciones.
 3.  Crear contenidos de audio digital en distintos formatos utilizando aplicaciones informáticas que permitan la captura, la manipulación y la integración de información para la realización de tareas en diversos contextos.
 3.1.  Conoce y explica los conceptos básicos relacionados con el sonido digital.
 3.2.  Graba, obtiene y reproduce audio. Digitaliza sonidos.
 3.3.  Edita sonidos.
 3.4.  Convierte entre distintos formatos de audio.
 4.  Planificar el proceso de elaboración de contenidos audiovisuales.
 4.1.  Planifica, individualmente o de forma cooperativa, la elaboración de producciones audiovisuales digitales.
 5.  Indicar la procedencia de las imágenes, sonidos y otros objetos no propios utilizados en la elaboración de producciones propias.
 5.1.  Cita las fuentes de los objetos no propios utilizados en la producción de imágenes y sonidos.

TECNOLOGÍA 3º ESO
UNIDAD 0: Tecnología y proceso tecnológico
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
El perfil del tecnólogo y los centros de investigación tecnológica
1.      Identificar las características del tecnólogo y conocer la importancia de desarrollar sus conocimientos en un centro de investigación.
1.1. Conoce qué es un tecnólogo, sus características y los centros en donde desarrolla la investigación.
Fases del proyecto técnico
2.      Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
2.1. Describe e identifica cada una de las etapas de las fases del proceso tecnológico
2.2. Identifica una necesidad humana e idea una solución para satisfacerla.

Diseño de prototipos
3. Conocer las diferentes técnicas para diseñar prototipos que satisfagan una necesidad humana.
3.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
El informe técnico
Evaluación del proceso creativo, del diseño y la construcción.
4. Conocer las diferentes partes de la documentación técnica a presentar en el informe técnico así como saber prepararlo
4.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.
Proceso de fabricación industrial de un producto.
Comercialización, marketing y distribución de un producto
5. Conocer las características de la fabricación industrial.
6. Reconocer las técnicas del marketing para comercializar un producto así como su distribución.
5.1. Comprende cómo se fabrica industrialmente un producto así como a utilización de unas normas y un control de calidad para llevarlo a cabo.
5.2. Conoce el proceso de comercialización del producto una vez fabricado.
PROYECTO 1ªEV.: Circuito eléctrico básico
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Diseño de prototipos
3. Conocer las diferentes técnicas para diseñar prototipos que satisfagan una necesidad humana.
3.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
El informe técnico
Evaluación del proceso creativo, del diseño y la construcción.
4. Conocer las diferentes partes de la documentación técnica a presentar en el informe técnico así como saber prepararlo
4.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.
Componentes eléctricos básicos:
- Pila
- Resistencia/Motor
- Interruptor
5. Identificar y utilizar los componentes eléctricos básicos trazando esquemas de los circuitos montados y montando circuitos según los esquemas proporcionados
5.1. Elabora un esquema de un circuito previamente montado.
5.2. Monta un circuito eléctrico a partir de un esquema proporcionado.
Corriente continua
Corriente alterna
Inducción electromagnética
6. Conocer la diferencia entre la corriente continua y la alterna, así como el modo de generar ambos tipos.
6.1 Identifica los tipos de electricidad usados habitualmente y la manera de generarlos.
UNIDAD 2: Materiales Plásticos y Textiles
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Los plásticos, su origen y propiedades
1.      Definir e identificar qué es un plástico, los diferentes orígenes de los que se pueden obtener y sus propiedades generales.
1.1. Conoce qué es un plástico, las formas de obtenerlos y sus características básicas.
Clasificación de los plásticos según sus propiedades
2.      Conocer  e identificar los diferentes tipos de plásticos atendiendo a sus propiedades más destacadas, reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
2.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
2.1. Describe mediante información escrita y gráfica los diferentes tipos de plástico.
Técnicas de conformado de plásticos
3. Analizar los diferentes procesos industriales para el conformado de plásticos, valorando sus ventajas y desventajas en los diferentes usos y aplicaciones de cada técnica.
3.1. Conoce los diferentes procesos de conformado de plásticos y explica las ventajas y desventajas de cada método, así como sus principales usos.
Técnicas de trabajo con plásticos. Medidas de prevención y uso adecuado de máquinas en el taller
4. Manipular y mecanizar materiales plásticos asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.
4.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.
4.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.
Respeto y cuidado del medioambiente. Reciclaje de plásticos
5. Comprender y valorar los problemas medioambientales derivados del uso de plásticos y la importancia del reciclaje para minimizar el impacto de los mismos.
5.1. Comprende los problemas medioambientales derivados del uso de plásticos.
5.2. Conoce el proceso de reciclado y valora la importancia de llevar a cabo correctamente este proceso.
Evolución y tipos de materiales textiles
6. Definir e identificar qué son los materiales textiles, los diferentes orígenes su evolución y propiedades.
6.1. Conoce los diferentes tipos de tejidos, su evolución y sus propiedades. Valora las ventajas y desventajas de cada uno.
UNIDAD 1: Expresión y comunicación gráfica
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Instrumentos de dibujo
1. Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para la medida de dichos objetos.
1.1. Maneja los diferentes instrumentos de medida.
Escala de un dibujo.
Acotación normalizada de un dibujo
2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
       
2.1. Elige la escala más apropiada para la representación de objetos.
2.1. Reconoce los elementos de acotación normalizada en un dibujo
Sistemas de representación
Vistas de un objeto tridimensional
Representación en perspectiva caballera e isométrica
3. Representar objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.
3.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante bocetos y croquis empleando criterios normalizados de acotación y escala


VALENCIÀ : LLENGUA I LITERATURA, 3reso LOMCE. CONTINGUTS.
UNITAT 1: TRIBUNAL DE LES AIGÜES
0.  Inici. El Tribunal de les aigües.
1.  Lectura: La ruta de l’aigua per la Ribera Baixa.
 2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos divulgatius i la descripció científica.
 3.  Lèxic: Mecanismes de formació de paraules: derivació, composició (ús del guionet) i parasíntesi
 4.  Gramàtica:  La morfosintaxi. Categories gramaticals, sintagmes i funcions
        Conjugació: El present d’indicatiu i de subjuntiu de la tercera conjugació.
 5.  Taller d’ortografia: Els signes de puntuació: cometes, dos punts, punts suspensius i     parèntesis.
 6.  Literatura. Introducció a la literatura medieval. Repàs fonaments de mètrica i retòrica
 7. Taller de vocabulari: Els rius.
 8.  Emprendre / Tasques competencials: Aprenem història. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 2: gran premi
0.  Inici. El circuit Ricardo Tormo a Xest.
1.  Lectura : “El flautista i els automóbils”, Molts contes per jugar, Gianni Rodari
2.  Comunicació i taller d’expressió. L’exposició escrita.
3.  Lèxic: Els camps semàntics (hiperònims i hipònims) i els camps associatius.
4.  Gramàtica. El sintagma nominal: el substantiu, els determinants, els adjectius, els pronoms.
        Conjugació: El present d’indicatiu i de subjuntiu de la segona conjugació.
5.  Taller d’ortografia. Accentuació i dièresi. L’accent diacrític.
6.  Literatura. La lírica medieval trobadoresca i l’amor cortés. Reconeixement de les característiques, temes i gèneres de la lírica medieval.
7.  Taller de vocabulari. Les motos i els circuits.
8.  Emprendre /tasques competencials: Els wikis. Murals. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 3: camins de ferro
0.  Inici. El ferrocarril a les nostres terres.
1.  Lectura : “L’energia solar fotovoltaica” www.xtec.cat
2.  Comunicació. L’exposició oral.
3.  Lèxic. Els neologismes.
4.  Gramàtica. Subjecte i predicat. El predicat nominal
        Conjugació: El present d’indicatiu i de subjuntiu irregulars
5.  Taller d’ortografia. El vocalisme
6.  Literatura. La prosa medieval: les cròniques i Ramon Llull..
7.  Taller de vocabulari. La informàtica
8.  Emprendre / Tasques competencials: Presentació de diapositives. Utilització de diferents TIC per a investigar i ampliar coneixements. Exposicions orals. Fitxes vàries. Comentaris de text.
LECTURA OBLIGATÒRIA: Jordi Sierra i Fabra, Trucant a les portes del cel (MARJAL)
VALENCIÀ : LLENGUA I LITERATURA, 3reso LOMCE. CRITERIS D’AVALUACIÓ.
UNITAT 1: TRIBUNAL DE LES AIGÜES
  • Llegir i comprendre un text divulgatiu en fluïdesa i entonació adequades i descobrir la seua forma i estructura.
  • Reconéixer les característiques dels textos divulgatius; identificar les descripcions científiques que contenen molts textos divulgatius.
  • Redactar i comentar un text divulgatiu.
  • Comprendre dels procés de derivació de paraules; derivar paraules amb sufixos o amb prefixos, apreciant el valor semàntic d’aquests morfemes
  • Comprendre el procés de composició de paraules; compondre paraules amb estructures diverses i tenint en compte l’ús del guionet
  • Reconéixer les classes de paraules que conformen oracions i paràgrafs.
  • Diferencia entre categoria i funció.
  • Identificar sintagmes i definir aquest concepte
  • Reconéixer, analitzar i reproduir sintagmes
  • Identificar les funcions sintàctiques dels sintagmes en l’oració.
  • Conjugar correctament el present d’indicatiu i de subjuntiu dels verbs de la tercera conjugació.
  • Comprendre i utilitzar amb correcció els signes de puntuació: cometes, dos punts, punts suspensius i parèntesis.
  • Conéixer la societat, la cultura i l’art medieval. Comprendre els fonaments de la nostra literatura: textos populars, textos religiosos, poesia trobadoresca, etc.
  • Conéixer els conceptes bàsics de mètrica i retòrica i aplicar-los als comentaris de textos literaris
  • Ampliar el vocabulari referit als rius i a la resta d’accidents geogràfics relacionats amb la hidrologia.
  • Reflexionar sobre l’ús del valencià en la premsa i valorar si els entorns digitals contribuïxen a l’augment del seu ús.
  • Respectar les tradicions i el nostre patrimoni cultural, artístic i literari.
UNITAT 2: gran premi
·         Llegir i comprendre un text expositiu en fluïdesa i entonació adequades.
·         Reconéixer les característiques i estructura dels textos expositius; diferenciar-los d’altres i escriure’n un.
·         Reconéixer els camps semàntics (hiperònims i hipònims) i els camps associatius.
·         Identificar el sintagma nominal i analitzar els seus components.
·         Conéixer la flexió de gènere i nombre del nom i les seues peculiaritats
·         Classificar noms segons el significat
·         Flexionar correctament adjectius, determinants i pronoms.
·         Fer la concordança entre els elements del sintagma nominal.
·         Identificar el procés de la substantivització per a crear noms nous.
·         Conéixer els graus de l’adjectiu i les formes del superlatiu.
·         Diferenciar les classes de determinants.
·         Conjugar el present d’indicatiu i de subjuntiu de la segona conjugació.
·         Aplicar les normes de l’accentuació i conéixer l’ús de l’accent diacrític
·         Conéixer i aplicar les normes de la dièresi i les seues excepcions
·         Reconeixement i comprensió de les característiques, temes, tòpics i gèneres de la lírica medieval trobadoresc
·          Conéixer el context cultural en el qual naix la literatura trobadoresca.
·         Conéixer el nom i l’obra d’alguns dels principals trobadors.
·         Reconéixer la importància de la poesia trobadoresca en la primera lírica valenciana, com demostra el cas de Jordi de Sant Jordi.
·         Mostrar iniciativa i perseverància a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
·         Aplicar les estratègies necessàries per al comentari de textos literaris
·         Saber què és un wiki, com funciona i com es pot fer servir.
·         Valorar les tradicions culturals pròpies i alienes.
UNITAT 3: camins de ferro
·         Llegir i comprendre un text expositiu en fluïdesa i entonació adequades.
·         Reconéixer les característiques de l’exposició oral i preparar una exposició oral.
·         Reconéixer els neologismes i identificar la seua procedència.
·         Identificar el sintagma nominal subjecte, amb el subjecte el•líptic i les oracions impersonals; el sintagma verbal o predicat i el predicat nominal i l’atribut.
·         Reconéixer l’atribut i realitzar-ne la pronominalització correctament.
·         Conéixer la conjugació del present d’indicatiu i de subjuntiu irregulars
·         Conéixer la pronúncia i l’escriptura de les vocals.
·         Classificar paraules segons el so obert o tancat de la vocal tònica
·         Utilitzar correctament paraules amb vocals diferents del castellà
·         Comprendre les característiques de la prosa medieval i les quatre grans cròniques, entre les quals la crònica de Jaume I o Llibre dels fets
·         Conéixer la figura de Ramon Llull i entendre la seua aportació a la formació de la llengua culta medieval, com també la seua influència filosòfica i literària.
·         Aplicar les estratègies necessàries per a comentar fragments literaris (exemple del Llibre de meravelles)
·         Comprendre el sentit històric i literari de les quatre grans cròniques.
·         Saber interpretar i comentar alguns textos del Llibre dels fets de Jaume I i fragments d’altres cròniques treballades.
·         Ampliar el lèxic sobre la informàtica.
·         Elaborar presentacions de diapositives.
·         Mostrar iniciativa i perseverància a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.


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